Misión
“Somos una red de exbecarios de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, comprometidos a través del voluntariado a promover nuevos líderes que contribuyan al desarrollo del país y del mundo.”
Visión
“Ser una asociación guatemalteca líder que impacta millones de personas, que genera mejores oportunidades de vida, e inspira a las nuevas generaciones a realizar cambios positivos en el país y en el mundo.”
Nuestra Historia.
AJEDE nace de la iniciativa de la guatemalteca Liby Castillo, coordinadora de ex becarios de la Embajada de EE.UU. en Guatemala, al percatarse de la necesidad de vincular a jóvenes líderes ex becados del Departamento en Guatemala para trabajar en pro del desarrollo de nuestro país. El número de ex becarios aumenta alrededor de 600 personas por año lo cual ofrece una oportunidad para formar una gran red de líderes alrededor de todo el país. Algunos de estos programas de beca son International Visitor Leadership Program (IVLP), Study of the U.S. Institutes for Student Leaders (SUSI), Global Undergraduate Exchange Program (UGRAD), Central American Youth Ambassadors (CAYA), The English Access Microscholarship Program (ACCESS), Teaching Excellence and Achievement Program (TEA), entre otros.
Luego de esta inicial reunión, los ex becarios sostuvieron reuniones periódicas para darle vida a la asociación y cristalizar sus métodos de trabajo. Así fue como en abril del año 2013 se funda legalmente la Asociación de Jóvenes Ex Becarios del Departamento de Estado, AJEDE.
Los miembros fundadores hicieron evidente su compromiso desde el primer año de su fundación, lo que permitió que en el año 2013 AJEDE pudiese recibir fondos económicos de parte de la Embajada de EE.UU. con el fin de ser ejecutados en la creación de diversos comités departamentales que pudiesen ejecutar proyectos en sus comunidades. Así surge el primer congreso anual ‘Alumni in Action’, al que asistieron ex becarios de todo el país. Es aquí donde se crean los comités de los departamentos de Sololá, Retalhuleu, Quiché, Quetzaltenango, Jutiapa, Escuintla, Chiquimula, Chimaltenango y Huehuetenango. De estos comités se diseñaron y ejecutaron nueve proyectos en temas de cuidado del medio ambiente, empoderamiento de la mujer, educación, y mayoritariamente proyectos de enseñanza del idioma inglés.
El trabajo que ser miembro de AJEDE requirió fue arduo, especialmente dados sus escasos recursos económicos. Sin embargo, en el presente año 2016, el crecimiento y éxito de AJEDE fue tan grande que la Embajada de EE.UU le concede una mayor cantidad de fondos para mejorar su funcionamiento e incrementar su impacto. Dado este desempeño, AJEDE obtiene la capacidad de contratar a sus primeros tres empleados para ejecución de proyectos más efectiva.
En la actualidad, varios de los fundadores de AJEDE se han retirado de la asociación para continuar estudios de maestría en el extranjero. A su vez, nuevos ex becarios se integran con entusiasmo por hacer realidad la visión y misión de AJEDE. Todos los miembros de AJEDE, tanto miembros de la junta directiva como los voluntarios en cada departamento, están comprometidos a donar su tiempo para poner su granito de arena y construir un futuro mejor para los guatemaltecos.
Información e Imágenes extraídos literalmente de: http://ajede.org.gt/nuestra-historia/
Comentarios
Publicar un comentario